Nuestros amigos | 1 jul 2024
LA BÚSQUEDA DEL TALENTO
Por: Por el Doctor Maurizio Mondoni /Traducción al español por Carlos Fernando García
INTRODUCCIÓN
Para muchos instructores y entrenadores de categorías de base, es muy importante saber si se puede reconocer inmediatamente en un atleta joven sus inclinaciones hacia el baloncesto y empezar su formación de manera temprana.
Existe en este sentido, una tendencia natural a reconocer las dotes solamente en los jugadores que obtienen resultados técnicos notables en edad precoz.
Uno se pregunta si es conveniente hacer esto en edades tempranas, o si es pedagógicamente más correcto, poner mayor atención a la evolución de las capacidades cognitivas, psicológicas, físicas y motoras durante el próximo año y considerar sólo después el grado de dominio técnico, como "papel dominante" en la identificación del talento.
Hay una gran diferencia entre el inicio precoz de la actividad motriz y deportiva y la especialización temprana.
Seguramente el inicio de la actividad motriz deba ser precoz, pero la especialización técnica y la definición de roles deben seguir las etapas obligatorias en el correr de los años y terminar sucesivamente con el perfeccionamiento de la técnica de ejecución, respetando las leyes del crecimiento y el aprendizaje.
Por años, la problemática relacionada con la individualización y la búsqueda del talento deportivo ha sido el centro de discusión de entrenadores, instructores, pediatras, psicólogos, sociólogos, reclutadores(1) y federaciones deportivas nacionales.
En este tipo de búsqueda se ha invertido tiempo, recursos humanos y financieros, para identificar y asistir el talento, y muchas federaciones deportivas han estado estableciendo planes relativos a los procedimientos y las estrategias de búsqueda y apoyo al talento.
En estos planes de identificación y búsqueda de talento, se tiene en cuenta la necesidad de visualizar el talento a partir de los datos e información recogidos sobre el atleta joven en periodos más o menos largos o en las condiciones y reservas de rendimiento, para la creación de un sistema de apoyo organizativo y metodológico para el talento potencial.
EL ABANDONO
Los casos de abandono del deporte (drop out), incluso por parte de los jóvenes atletas a los que se les había pronosticado una brillante carrera, son comunes y se evidencian en todas las disciplinas deportivas. Hay la necesidad de encontrar un sistema de apoyo de talento, que no se limite simplemente a cursos de formación por parte de las federaciones deportivas por parte de instructores y entrenadores con métodos tradicionales o simplemente al otorgamiento de becas u otros servicios financieros a los "candidatos" a campeones
La identificación de estrategias de individualización e incubación del talento, implica la necesidad de aclarar aspectos importantes como:
-
La existencia del talento deportivo y su identificación
-
La calidad y la eficacia de las herramientas y modelos de referencia usados para este propósito
-
La manera óptima de llevar a cabo acciones de selección organizadas y el apoyo de talento, que tengan en cuenta el contexto social y económico en el que se implantan.
El problema de la búsqueda del talento reside en la posibilidad de desarrollar predicciones de talento con posibilidades razonables de éxito a partir de datos empíricos sintéticos, sin procedimientos de selección despiadada o basada en criterios pobres o indicadores inadecuados.
El panorama de la predicción y apoyo del talento cambia completamente de cara si se aplica sólo en aquellos que ya practican cierto tipo de deporte (individual o por equipos), o si se considera como una estrategia para identificar que ya practican un determinado tipo de deporte (individual o de equipo) o si es considerado como estrategia para identificar al potencial campeón entre la población de referencia, aunque todavía no sea practicante de un determinado deporte.
La crisis demográfica, los efectos de la intensa comercialización del deporte, la competencia entre las diferentes actividades deportivas, la búsqueda anticipada del éxito, el abandono a una edad temprana, tienen consecuencias más bien evidentes en esta problemática.
En términos meramente estadístico-probabilísticos, la eventualidad de encontrar un deportista talentoso, dependen en gran medida del número y la calidad de los atletas que existen en el reclutamiento habitual y específico de cada federación deportiva
Las actividades de búsqueda del talento han tenido en algunas ocasiones, la característica de una verdadera "cacería" de campeones, dirigida a edades cada vez más tempranas y conducidas, algunas veces, por instructores y entrenadores incapaces y sin preparación, que utilizan metodologías de enseñanza y de entrenamiento particularmente atrasadas en términos científicos.
INSTRUCTORES Y ENTRENADORES DE TALENTO PARA DEPORTISTAS DE TALENTO
Las Federaciones Deportivas deberán proporcionar una formación para crear instructores y entrenadores competentes, no sólo basados en la técnica, sino también en la metodología de la enseñanza y la formación, la biología, la biomecánica, la comunicación y la gestión de grupos. Hay casos de jóvenes atletas que han llegado a la élite competitiva gracias a la apasionada acción de un instructor o de un entrenador dedicado totalmente a promover la carrera del muchacho.
Una acción de carácter estratégico, no puede depender solamente de una o más iniciativas individuales, sino que debe basarse, para ser eficaz, en un sistema. El trabajo del instructor y del entrenador preparado psicologicamente, técnicamente y metodológicamente, es sin duda un elemento clave en el proceso de identificación y búsqueda del talento.
Por desgracia, muchos instructores y entrenadores no reciben un flujo constante de información – ni de la búsqueda científica, ni de las federaciones deportivas– a través de un procedimiento de evaluación continua de la eficacia de los métodos utilizados actualmente para hacer emerger el talento.
La creación de "centros locales" de desarrollo del deporte específico y "centros provinciales, regionales y nacionales" de monitoreo del talento, adecuadamente apoyados, puede ser un importante intento de responder a este problema.
A menudo, los instructores y entrenadores que deben hacer frente a estos problemas, no se dedican exclusivamente a ésto, sino que están encargados de trabajos demasiado dispersos que no les permiten centrarse en la trayectoria óptima de la investigación y acompañamiento del talento.
Por lo general, quien trabaja con los más jóvencitos no está preparado para este tipo de actividad, no conoce los métodos de enseñanza y la formación adecuada, está mal pago y el único objetivo es ganar ahora y "separar" los atletas que deben figurar y los del equipo titular.
Es necesario apuntar sobre todo a la preparación de un sistema de "incubación" de talento, que sea capaz de utilizar y potenciar los resultados de la investigación científica, pero al mismo tiempo darse cuenta del papel fundamental que desempeñan los instructores y entrenadores y todo una serie de estructuras y soporte interno de una verdadera estrategia de promoción y apoyo.
Es importante esperar por el talento tardío y no seleccionar precozmente a los atletas; muy a menudo se hacen cálculos probabilísticos errados.
¡Las sociedades deportivas deben invertir en instructores y entrenadores competentes!
El concepto de "incubación de talento", expresa el reconocimiento de la importancia de los aspectos de apoyo organizativo, logístico y de servicios; la necesidad de la participación de los diferentes actores y recursos y la creación de un entorno óptimo.
Es importante la creación de un observatorio de las habilidades motoras individuales de los atletas a nivel provincial, regional y nacional, y crear Instructores y Entrenadores competentes. Los casos de abandono de este deporte, incluso para los que se había previsto una carrera brillante, como dije anteriormente, son muy comunes y evidencian la necesidad de un sistema de apoyo que no se limite únicamente a reuniones, al suministro de pruebas motrices, transferencias-premios, a cursos de formación y actualización para los técnicos, becas de estudio o al patrocinio de los futuros campeones.