lunes 23 de diciembre de 2024 - Edición Nº223

Mundo Mondoni | 26 oct 2024

EL CEREBRO (II)


Por: Por el Doctor Maurizio Mondoni /Traducción al español por Carlos Fernando García

El Club de Minibasket, el espacio, las acciones y los padres

Los niños llegan a los Centros de Minibasket cuando ya han perdido muchas de las estrategias para organizar los pensamientos. Las formas de razonamiento están ligadas a los pre-requisitos espacio-temporales y causales y tales aprendizajes se establecen principalmente en acciones vividas.

La persona establece los conceptos en el plano simbólico, a través de las primeras relaciones con el espacio y las sensaciones que esto conlleva, y desde la infancia las evocaciones llegan a través de la dimensión corporal.

Las vivencias de los primeros años de vida están estrechamente ligadas a la presencia-ausencia de los familiares (objetos afectivos) cercanos al cuerpo.

En el "maternage", el ambiente es visualizado y representado por el niño por intermedio de las relaciones con la madre. el niño percibe un entorno tranquilizador a través de la manera en que estas se dan durante los cuidados que le ofrece su mamá.

La globalidad de la experiencia psicomotriz durante las primeras etapas del desarrollo (el mecerse y hacerse mecerse, el arrullarse y hacerse arrullar  y el tono de la voz en la mamá, ayudan a relajar la tensión del niño y lo calman), expresa la inseparabilidad entre el movimiento, el pensamiento y la vida afectiva, para los cuales el único lugar posible, es el propio cuerpo del niño ("cuerpo propio").  

Esto significa que si en el "maternage" ha prevalecido una relación de tipo sustitutivo, el espacio es percibido de forma constrictiva y parece inminente cuando no ha estado construida una buena base de confianza.

El cuerpo, a través de las percepciones, se comunica continuamente con la mente.

A través de re-elaboración de esta información y con el correr del tiempo, los niños llegan al ajuste del conocimiento basados en el saber abstracto, pero el malestar emocional es el peor enemigo de este re-procesamiento.

Al principio no es necesario, en lo absoluto, obligarles, pero es importante favorecer la expansión de sus experiencias lúdico-motrices.

El estrés afecta a los niños

Las diversas situaciones de la vida cotidiana no se presentan nunca igual, pero el chico aprende de manera inmediata a resolverlas mediante una evaluación intuitiva inicial y reacciona a éstas con una tensión, sobre todo emocional.

Si las jornadas transcurren de manera tranquila, caracterizadas por hábitos repetitivos, el niño aprende a afrontar serenamente todas las situaciones.

Incluso en la cancha, cuando juega, el niño debe estar tranquilo y vivir el juego con serenidad y tranquilidad.

Por desgracia, estos ambientes son cada vez más raros y a menudo los niños de hoy están sometidos continuamente a "rutinas" de vida estresantes y, en consecuencia, el malestar psicológico se torna en un mal común para nuestros hijos.

La actividad física y el juego no sólo pueden servir para diversión y el equilibrio psicológico, sino que también pueden dejar una beneficiosa "impronta" de tipo educativo y formativo.

Para conseguir todo esto que esperamos necesitamos instructores-educadores preparados y competentes, no de técnicos que enseñan de manera prematura la técnica del baloncesto y valoran sólo a los mejores.

Los niños sometidos constantemente al estrés, induce al organismo a mutar en un modo de híper-reactividad, y es por esta razón que hoy en día hay muchos niños que caen fácilmente en estados de ira o de pánico durante los partidos Minibasket.

El sistema de alarma de su cuerpo, en estos casos, produce un cortocircuito y es esto lo que les lleva a reaccionar de forma exagerada.

Sucede así:

  • El sistema perceptivo ha comunicado a la amígdala, a través del sistema límbico, estados de emergencia emocional.

  • Lo que ha hecho liberar una cascada de potentes hormonas (incluyendo CRF y cortisol), lo que ha desencadenado pánico en el cerebro.

  • Estas hormonas, aunque secretadas velozmente, son mantenidas en el cuerpo durante horas, antes de su eliminación. sucesivamente otras alteraciones han elevado el nivel de las hormonas de manera aditiva, y esto ha dado lugar a un aumento en la frecuencia cardíaca y el flujo sanguíneo.

  • La amígdala (similar a una almendra, es parte de palencéfalo, está situada junto al hipocampo  y controla la ansiedad y el miedo) es, de esta manera, convertida en un elemento sensible y dispuesto a apropiarse de la memoria de trabajo, en función de un estado general de alarma.

  • Lentamente el cuerpo se adapta al "estado de emergencia".

  • Retorno al estado de quietud.

Si bien es cierto que debemos aprender a respetar los tiempos de aprendizaje de los niños, también es cierto que podemos ayudarle a no incurrir en estos problemas (ansiedades, miedos, estrés), proponiéndoles juegos divertidos y a través de la utilización de metodologías específicas, podemos tener éxito en enseñarles la actitud correcta para superar los miedos y preocupaciones. El Minibasket, en este contexto, es muy útil si enseña bien.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias